La cesta está vacía

GALA DID 2019 - I AM FREE

Danza > Semana de la Danza

resumen

EBC Danza & artistas invitados


 

Compartir publicación



 

Desde hace algunos años celebramos el Día internacional de la Danza en la Sala Russafa de Valencia mostrando las novedades de nuestras creaciones con la compañía EBC Danza, nuestros alumnos del programa FIC de formación intensiva y la obra de algunos de los maravillosos artistas, bailarines y coreógrafos, que hemos tenido la fortuna de conocer a lo largo de nuestra vida profesional. Es una ocasión para compartir con los Valencia el arte que mueve nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Como dice Eva Bertomeu hablando de su obra "Kybalion":

"Buscamos que nuestra danza haga vibrar el espíritu, la mente y el cuerpo de los espectadores, causar un efecto en el público, como éste en nosotros, mostrar que nuestra emoción es la suya. Sin pronunciar una palabra asimilar todo lo sentido, pensar que aunque no te has movido sí lo has hecho."

Bienvenidos a la Gala DID 2019 "I AM FREE", de EBC Danza y artistas invitados.

 

"I AM FREE" Una reflexión sobre la libertad. Eva Bertomeu

Estaba pensando acerca de la sensación de "libertad". Me preguntaba qué es lo que nos hace vibrar y emocionarnos durante un breve momento y describimos como libertad. Buscaba imágenes, recuerdos y referencias visuales que me permitieran activar todos los sentidos y despertar unas secuencias de movimiento que definieran con sencillez un instante pensado, evocado, soñado. Un suspiro de dejadez donde respirar, sin esfuerzo, libertad.

Instalada en esta búsqueda de ideas para un ejercicio de investigación con mis alumnos del programa FIC que dirijo, recordé una de las más maravillosas composiciones corales de la música y empecé a pensar: "Va, pensiero, sull'ali dorate;" (Vuela, pensamiento sobre alas doradas). Así surgió en mi cabeza la música coral de la ópera Nabucco, de Verdi; y trasladé a mis alumnos la belleza del sacrificio que la humanidad está dispuesta a soportar por el anhelo de una circunstancia ideal. Aún en el sufrimiento del oprimido, el silenciado y el obligado, el conocimiento de la emoción del destino puede elevar nuestro espíritu más allá de los muros, de las fronteras, de las imposiciones, porque la libertad si no se tiene se imagina y la imaginación no se puede atar.

"I AM FREE" me permite desatar la imaginación. Veo como un grupo de esclavos transitan el espacio escénico intentando sujetar los nuevos caminos que un ser, invadido por la sensación de libertad, va abriendo guiado por una voluntad inconsciente e irrefrenable.

Los espíritus libres, que han superado los convencionalismos creados para cercar nuestra expresividad, son la punta de lanza que marcan la tendencia que guía a la sociedad reprimida; la liberan para construir un nuevo estado social donde reiniciar el bucle.

"Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino."

El hombre en busca de sentido. Viktor E. Frankl

Intérpretes: grupo FIC EBC Danza - Formación Intensiva en Danza Contemporánea y Coreografía de EBC Danza: Sandra Benet, Ainhoa López, Esteban Serna, Paula Redondo, María Solera, Sonia Murillo, Andrés Rodas, Álvaro De María, Ángela Martínez, Lydia Lluch, Raquel Marcos y Marta Llopis.

Iluminación: Diego Roselló

Dirección y coreografía: Eva Bertomeu

 

 

ESPECTÁCULOS DESTACADOS