La cesta está vacía
Nace ‘Russafa Crea’, un ciclo de encuentro para recuperar el protagonismo de la vida cultural del barrio de Ruzafa.
 
Sala Russafa impulsa esta iniciativa con la colaboración de artistas, asociaciones y colectivos de uno de los barrios más activos culturalmente de la capital valenciana.
 
Hubo unos años en que floreció la cultura en las aceras, bajos y viviendas de Ruzafa, un barrio que había vivido el éxodo de gran parte de la población autóctona al tiempo que llegaban nuevos vecinos de distintas nacionalidades. La progresiva multiculturalidad abarató precios inmobiliarios y atrajo a jóvenes y creativos de mentalidad abierta, que encontraban en este ambiente un estímulo para sus inquietudes artísticas y expresivas. 
Se inició así una nueva etapa en la vida del barrio entre finales de la primera década de los 2000 y principios de la segunda, con iniciativas espontáneas como bienales de arte, jornadas de puertas abiertas en estudios, festivales de artes escénicas que ocupaban espacios no convencionales, apertura de salas expositivas, un teatro…. Y la gentrificación encontró un lugar perfecto para atraer a nuevos vecinos y turistas. 
De un tiempo a esta parte, la cultura ‘russafera’ hace esfuerzos por mantener músculo en unas calles cada vez más conocidas por su vida de ocio nocturno y restauración, dejando quizás en segundo plano uno de los valores más destacados de la comunidad que habita estas calles, sus inquietudes expresivas y la capacidad de gestionar y crear cultura, de la que disfrutan tanto los vecinos como los visitantes de dentro y fuera de la ciudad. 
Sala Russafa, en colaboración con otras asociaciones, colectivos, artistas y creadores del barrio, pone en marcha el ciclo de encuentros periódicos ‘Russafa Crea’. El propósito es invitar a aquellos que dinamizan y generan cultura desde las calles de este enclave de la ciudad para que compartan su experiencia con el público y con otros profesionales del sector o aficionados que deseen contribuir a recuperar la visibilidad del carácter inquieto de este barrio. 
Las artes plásticas y escénicas, la música, el audiovisual, la fotografía o la literatura son algunos de los ejes sobre los que irán versando estos encuentros abiertos al público. 
El 9 de noviembre, arrancó el ciclo con la literatura de la mano de Bárbara Blasco, Lola Mascarell y Elisa Ferrer, ‘Las Tres de Tusquets’, en un encuentro abierto al público a las 19:30 h y moderado por el periodista Joan Carles Martí. 
 
Miércoles 26 de enero a las 19:30h celebramos una nueva edición, dedicada a las artes plásticas, con Aristides Rosell, de Russafart; Jussi Folch, de Lanevera Ediciones; y la artista Elena Martí. Modera Jose Ramón Alarcón San Martino, de MAKMA.